A regional simulation exercise is being organized for Latin America and the Caribbean in Panama on 12-16 June 2023. The below gives an overview in Spanish of the context, objectives, and activities including the private sector. For any questions, please refer to the official website or reach out to the CBi Regional Focal Point in Panama (contact details at the bottom of the page).

 

CONTEXTO

La ciudad de Panamá acogerá el III Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria del 12 al 16 de junio de 2023. Este simulacro está organizado por CEPREDENAC (Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana), sus países participantes y colaboradores adicionales.

Este ejercicio es de suma importancia para la preparación del país frente a posibles emergencias en el futuro, así como para el sector empresarial que se encuentra en Panamá. En caso de desastre en el país la infraestructura y el capital humano de las empresas se verían afectadas, y los procesos logísticos y operativos tendrían interrupciones, entre otras consecuencias devastadoras. Por lo tanto, es fundamental que los puntos focales y/o representantes relevantes del sector empresarial puedan asistir y participar en este ejercicio de sensibilización y preparación a futuro. De esta forma, se podrán crear procedimientos de comunicación, relación entre puntos focales y conocer el funcionamiento de la estructura humanitaria y gubernamental el caso de desastre mayor en el país.

Durante el ejercicio, se simulará un sismo de 7,5 grados en la escala de Richter con un alto impacto en la infraestructura y los servicios de la ciudad de Panamá. También se abordarán otros escenarios de crisis, como incendios, derrames de hidrocarburos y ciberataques, entre otros.

OBJETIVO

La iniciativa Connecting Business (CBi) de OCHA y PNUD, junto con la iniciativa ARISE de UNDRR y UNICEF trabajan en conjunto para asegurar una participación efectiva del sector privado en este Simulacro Regional en la Ciudad de Panamá.

  • Sensibilizar y capacitar al sector privado en el funcionamiento de la coordinación humanitaria en caso de desastres a nivel nacional y regional.
  • Una integración más efectiva y articulación del sector privado en la asistencia humanitaria.
  • Resaltar los beneficios de la participación del sector privado en la Gestión de Riesgos de Desastres y la Reducción de Riesgos de Desastres
  • Fortalecer los mecanismos para una mejor colaboración entre el sector privado y los actores humanitarias y de gobierno
     

ACTIVIDADES CON PARTICIPACION DEL SECTOR PRIVADO EN EL SIMULACRO REGIONAL

  • 8 Junio, 14.00 – 16.00 PM: Conferencia de Arquitectura Humanitaria, Respuesta a Emergencias y el escenario del Terremoto para el sector privado (OCHA y CBi)

  • 13 Junio, 11.00 – 15.00 PM: Foro de Alianzas Público-Privadas para fortalecer el Mecanismo Regional del SICA (UNDRR, ARISE, CBi, OCHA, UNICEF, SumaRSE, CEPREDENAC

  • 13 Junio, 15.30 – 19.00 PM: Mesa de Situación Nacional del III Simulacro Regional

    • Empresas previamente seleccionadas de sectores clave del país participarán en una Mesa de Situación dentro del ejercicio del terremoto. La CBi, en conjunto con UNICEF y ARISE, está creando un sencillo y práctico procedimiento de comunicación para movilizar al sector privado panameño que pueda ser testeado en el ejercicio.
       
  • 14 Junio, 13.30 – 18.00 PM: Ejercicio de Simulación de Escritorio para el Sector Privado – Escenario Terremoto – Onda Tropical
    • Ejercicio de escritorio presencial con empresas panameñas para debatir las potenciales acciones, contribuciones, necesidades y mecanismos del sector privado en caso de desastre mayor en el país.

 

Para más información, visite la página https://tercersimulacroregional.org/ o contacte a Iria González a través de iria.gonzalez@un.org

III Simulacro Regional de CEPREDENAC en Panamá

12 - 16 June 2023 | 09:00 - 17:00 (UTC -05:00)
III
CEPREDENAC
III Simulacro Regional de CEPREDENAC en Panamá
12 - 16 June 2023 | 09:00 - 17:00 (UTC -05:00)